Iniciamos 2016 hablando de algunas iniciativas de TIC en favor del medioambiente. Ciertamente la mayoría de los posts de este blog nos informan de los efectos negativos que el uso «incontrolado» de las TIC está teniendo sobre nuestro entorno, no porque los efectos negativos sean más que los positivos, como decíamos en nuestra presentación, sino porque son muchísimo menos conocidos. Pero eso no quiere decir que nos olvidemos de los efectos beneficiosos que el desarrollo de las TIC está teniendo para reducir en algunos ámbitos el consumo energético, aunque algunos sean ya discutidos debido a la magnitud que está tomando tal desarrollo. Así por ejemplo nos lo recordaba un boletín monográfico sobre este tema elaborado por eLAC que apuntaba al papel que pueden jugar las TIC en la sostenibilidad ambiental o la reducción de consumo energético que puede suponer la computación en la nube.
En este caso queremos poner el foco sobre dos iniciativas novedosas lideradas por pequeñas empresas con un claro sentido ambiental, ambas asentadas en Francia. De un lado, Plume Labs, una startup con sede en París que busca «desarrollar productos y servicios innovadores para democratizar el acceso a la información sobre contaminación y hacer el aire de las ciudades más limpio», a fin de que los ciudadanos y ciudadanas puedan manejar, en lo posible, su exposición al aire contaminado. Y su producto estrella hasta la fecha es The Plume Air Report, un servicio que permite conocer el estado del aire en diversas ciudades del mundo, accesible a través de la web o también de su aplicación móvil, que permite conocer en tiempo real la calidad del aire así como predicciones y consejos para manejar la exposición a la contaminación (puedes conocer cómo generan esta información a través de su blog). En el caso español, existe información disponible hasta la fecha para Madrid, Barcelona, Gijón, Albacete, Santander y Zaragoza.
De otro lado, Defab «es una joven startup amiga del medioambiente desarrollando soluciones a través de tecnologías innovadoras que convierten la energía de las TIC en agua caliente». Su principal producto, «el calentador de agua digital Smartwater», calienta el agua usando la energía emitida por ordenadores y procesadores.
Sin duda, dos buenas iniciativas cargadas de creatividad para poner las TIC al servicio del medioambiente y de nuestra propia salud.