Hemos comentado en diversos post cómo una de las causas del aparentemente imparable impacto de nuestro uso de las tecnologías sobre el entorno es la voracidad de las empresas de telecomunicaciones, aliadas con los fabricantes de dispositivos, para empujarnos a cambiar de móvil en periodos cada vez más cortos, aunque los dispositivos estén en perfecto estado. Hemos analizado también las consecuencias para el planeta y las personas que tiene esta práctica irresponsable. Pues bien, igual que ya dimos a conocer la existencia de un fabricante de teléfonos móviles alternativo a esta política a través de Fairphone, iniciamos este nuevo curso haciéndonos eco de la existencia también de una operadora de telecomunicaciones diferente: «Somos conexión«.
Con más de 2.500 socios/as y más de 4.200 contratos en el momento de redactar esta entrada, Eticom-Somos conexión es una cooperativa de consumo sin ánimo de lucro que desde 2015 da servicio de telefonía móvil, fija e internet en todo el estado español. Como leit motiv, una idea muy clara: «Queremos transformar un modelo de negocio injusto, insolidario e insostenible que maltrata a las personas y está acabando con los recursos del planeta. Así de claro y así de complicado a la vez.» Entre sus principios, promover unas telecomunicaciones responsables e inclusivas, una economía del bien común que ponga a las personas por delante del capital y una economía regenerativa destinada «a recuperar el equilibrio entre las personas y nuestro mundo». Algo que en la práctica se traduce, por ejemplo, en una atención personal y humana lejos de las conversaciones con máquinas o con semi-humanos que no pueden salirse del protocolo y cuyo objetivo fundamental es que hagamos más y más gasto. ¿Quién no ha vivido una de esas conversaciones desesperantes para solucionar cualquier problema con nuestros servicios de telecomunicaciones?
Para poder ofrecer los servicios, Somos Conexión debe valerse de otras empresas por el momento. En telefonía móvil Somos Conexión es un Operador Móvil Virtual -«la máxima soberanía a que se puede aspirar hasta ahora» dada la legislación española, como afirman en su web-, utilizando la red de Orange a través del proveedor Más Móvil. En ADSL, Somos Conexión es un operador de telecomunicaciones registrado que ofrece al servicio con la colaboración de Guifi.net -una infraestructura mancomunada-, Orange y MásMóvil. En fibra se sirven de la red de Vodafone.
Las alternativas son cada vez más reales. Además, a precios incluso más bajos que los tradicionales. Yo ya he dado el paso, ¿te animas a pasarte al lado luminoso de las telecomunicaciones? 😉