Aunque finalizado en 2016, queremos recoger hoy el que hasta la fecha posiblemente sea el proyecto más amplio que se ha desarrollado en nuestro país en torno a la sostenibilidad de las TIC y que confiemos sirva de motivación para futuras iniciativas, el proyecto «Green TIC«.
Este proyecto, financiado por el instrumento financiero de la Unión Europea «LIFE», estuvo coordinado por la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León y contó como socios con la Fundación San Valero (Aragón) y el Ayuntamiento de Logroño (La Rioja). Entre sus objetivos, como reza su web: «demostrar y cuantificar el gran potencial de las Tecnologías de la Información y Comunicación para reducir las emisiones de CO2 en el planeta, tanto reduciendo su propia huella de carbono promoviendo un mejor y más inteligente uso de las TIC, como por la contribución de estas tecnologías para conseguir mejores servicios medioambientales».
Sus resultados muestran la amplitud y ambición de este proyecto:
- Una metodología para la elaboración de Planes de Acción y Estrategias para reducir la huella de carbono del uso de las TIC.
- Reducción del 50 % del consumo energético asociado al uso de las TIC, equivalente a una reducción de 100 tm anuales de CO2, en las 3 acciones piloto identificadas: en el campus virtual del Grupo San Valero, en el Ayuntamiento de Logroño y en la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León.
- Elaboración de una Guía de compra pública verde de equipos TIC, una guía que contiene información práctica sobre diferentes criterios de compra verde. Esta propuesta se suma a otras acciones en esta línea como la desarrollada por Electronics Watch.
- Elaboración de una Guía de Buenas Prácticas para usuarios TIC, con recomendaciones para reducir el consumo energético del uso de numerosos dispositivos como ordenadores, smartphone, impresoras,… Esta guía se une a otras que van apareciendo en nuestra geografía como la elaborada por la Oficina Verde de la Universidad Rey Juan Carlos para un uso más sostenible de las TIC.
- Competición «Green TIC – emprende» para el desarrollo de propuestas en tres categorías (proyectos, acciones e ideas) orientadas a reducir la huella de carbono de las TIC o a utilizar las TIC para mejorar la gestión ambiental y la sostenibilidad.
- Carta de Entidades Comprometidas con las GREEN TIC, una invitación a todas aquellas entidades que quieran implantar este tipo de políticas a reflejarlas en un documento escrito.
- Divulgación a más de 10.000 empleados públicos, 15.000 estudiantes y 200 empresas.
En conjunto, una serie de propuestas que sirven de referente como buenas prácticas para futuras acciones, buenas prácticas que seguiremos difundiendo desde este blog.