Los comienzos de año son siempre momentos de buenos deseos y propósitos y nosotros queremos empezar este 2017 deseando que sea este el año del despegue definitivo de los «smarphones modulares«, para entendernos, teléfonos móviles fabricados de tal forma que si se rompe una de las piezas se pueda cambiar y no tengamos que comprar uno nuevo como viene ocurriendo hasta ahora. ¿Lógico no? Pues sí, esto de poder reemplazar la parte que ya no sirve es lo que ocurría en muchos aparatos electrónicos, donde los PCs son el claro ejemplo de modularidad, pero con los smartphones las empresas han logrado imponernos esta perversa moda de los dispositivos prácticamente irreparables donde el propietario no tiene la posibilidad ni de abrir su aparato. Y si no que se lo digan a los usuarios de iPhone. Esta práctica, como sabemos, tiene un alto coste social y medioambiental en forma de mayor explotación de recursos naturales y mayor generación de basura electrónica.
La alternativa a esta situación, que se alimenta de la obsolescencia programada, son los smatphones modulares, de los que ya conocemos el caso cercano del Fairphone 2 (un teléfono sostenible que es fácilmente reemplazable en sus piezas por el propio usuario, aunque en este caso haga falta el uso de un destornillador y no sea simplemente de «quitar y encajar» como apuntan los nuevos desarrollos). 2016 ha estado apunto de ser el gran año de esta alternativa pero finalmente no ha sido así:
De un lado, a finales de 2016 se cancelaba hasta nueva información el que ha venido siendo el más sonado proyecto de smartphone modular durante los últimos años: el Proyecto Ara de Google. Heredado de Motorola cuando Google se hizo con esta compañía, decidió quedarse con el proyecto antes de vender Motorola a Lenovo. Pero tras varios años de desarrollo y presentaciones, finalmente en septiembre de 2016 la compañía anunciaba que suspendía el proyecto, para amarga decepción de muchos de sus seguidores y también de sus desarrolladores (una completa historia del devenir de Proyecto Ara se puede encontrar en este artículo de la web especializada en tecnología VentureBeat (en inglés). Google estaría estudiando si licenciar los desarrollos obtenidos hasta ahora y pasarlo a terceros interesados en continuar con el proyecto.
De otro lado, 2016 también era el año previsto para el lanzamiento al mercado del primer móvil de PuzzlePhone, aunque retrasos en la financiación por parte de la Unión Europea, de la que se surte económicamente a través del programa de fomento de la innovación Horizon 2020, han provocado que se retrase cuanto menos a 2017 según publicaba la compañía en su blog. PuzzlePhone es una empresa finlandesa fundada y dirigida por el español Alejandro Santacreu quien, desafiado por el hecho de que el botón estropeado de su iPhone se pudiera comprar en eBay por un euro pero Apple le pidiera 160 por arreglarlo, inició esta andadura en 2012, tal y como cuenta en la web de la empresa. «La industria de los móviles es culpable de añadir una gran pila de desperdicio en nuestra cultura desechable; PuzzlePhone nos da la opción de no tomar parte en esta cultura», afirma. Manufacturado en Finlandia y con una clara apuesta por la sostenibilidad en su diseño y materiales, esperamos que vea la luz pronto. Puedes seguir sus avances a través de su blog.
Mientras tanto, algunas de las principales compañías comerciales se suman al carro. Así LG apuesta en su G5 por la posibilidad de acoplarle módulos para ampliar sus posibilidades (como cámaras o dispositivos de sonido), además de permitir sacar la batería cómodamente. Algo similar presentaba Motorola con el Moto Z. Pero en ambos casos la posibilidad ofrecida es ampliar las posibilidades del móvil con módulos compatibles, no se habla para nada de sustituir por uno mismo las piezas que se vayan estropeando. La apuesta aquí es por el negocio, no por la sostenibilidad.
No queremos finalizar este post sin hacer una mención al diseñador holandés Dave Hakkens, quien con su proyecto Phonebloks fue en 2013 uno de los inspiradores y aglutinadores para que esta idea de los móviles modulares esté cobrando cada vez más fuerza. Puedes sumarte a su comunidad a través de su página web.
Confiemos en que 2017 esta opción sea ya una realidad al alcance de los consumidores y podamos tener más opciones para salir de esta rueda perversa del «usar y tirar».