Hace unos días publicaba Portaltic un interesante artículo sobre el mayor centro de datos de Madrid, Interxion, que da servicio entre otros a Netflix y Facebook en nuestro país.

Más allá de otras cuestiones técnicas sobre el funcionamiento de este centro de datos, el dato precisamente más relevante para nosotros es el de su consumo eléctrico. Como afirma el artículo, «Interxion utiliza tanta energía como la población de una ciudad de 200.000 habitantes –como Pamplona, Almería o Santa Cruz de Tenerife–, lo que se traduce en un consumo de 7 gigavatios al año.» No es de extrañar que ya en 2011 Greenpeace afirmara que si la nube fuera un país, sería el 6º consumidor de energía del planeta. Ya vemos cómo un «pequeño» servidor dentro del engranaje mundial consume ya como una ciudad media. Desgraciadamente, el dato que nos falta es saber qué grado de energías renovables estará usando este centro de datos para alimentarse.

Algunas de las razones fundamentales de este alto consumo ya las habíamos explorado en investigaciones anteriores: la necesidad de refrigerar con un sistema industrial a los equipos para mantenerlos a 20 grados a pesar del inmenso calor que desprenden; y asegurar que no haya ninguna caída eléctrica, no sea que nos quedemos sin Internet algunos segundos, para lo que este centro de datos cuenta con seis acometidas de electricidad.

Como sabemos, los centros de datos son una pieza fundamental en el engranaje de las redes y su participación en el consumo energético es cada vez mayor debido al uso creciente de dispositivos móviles y de servicios con base en Internet y almacenamiento en la nube. Con nuestro uso más o menos responsable de las tecnologías, todos/as estamos contribuyendo a ampliar sin fin este consumo o moderarlo para poder tener unos servicios digitales compatibles con la sostenibilidad del planeta.

interxionFuente: Portaltic
Compartir: