Viendo el documental “Death by desing”, conocimos el proyecto de iFixit, “una comunidad de reparación global de personas que se ayudan entre sí a arreglar sus cosas”, como ellos mismos se definen. Le debíamos un post a esta iniciativa que nace en Estados Unidos y gracias a la colaboración de cientos de voluntarios y voluntarias, se está extendiendo por el mundo para ayudarnos a reparar nuestros dispositivos electrónicos en lugar de alimentar el creciente y trágico aumento de basura electrónica. Y no sólo dispositivos electrónicos, pues entre los casi 55.000 manuales de reparación que actualmente están disponibles en su web encontramos, por ejemplo, cómo desmontar y cambiar baterías y pantallas de multitud de móviles, tablets y ordenadores, pero también manuales para arreglar electrodomésticos y otros enseres del hogar; coches, camiones y todo tipo de vehículos o incluso ropa y accesorios… hasta alcanzar las más de 150.000 soluciones para más de 15.000 dispositivos.

iFixit nace en 2003 de la mano de  Luke Soules y Kyle Wiens, quienes guiados por su máxima “si no puedes abrirlo, no es tuyo” decidieron doblegar el mandato en contra de Apple y reparar ellos mismos un viejo iBook. En la actualidad cuentan con una amplia comunidad encargada de elaborar y compartir sus propios manuales de reparación, amén de las personas que entregan su tiempo traduciéndolos a diversos idiomas. iFixit también es una plataforma de compra para obtener las piezas y herramientas necesarias para realizar esas reparaciones, piezas, herramientas e instrucciones que los fabricantes han decidido que no pueden estar en manos de los/as usuarios/as. La web de iFixit ofrece también un foro de preguntas y respuestas entre usuarios/as para resolver sus dudas así como un portal de noticias de actualidad sobre avances tecnológicos.

Con esta pequeña revolución que están creando quizá estén contribuyendo a la caída de ventas de smartphones que auguraba la consultora Gartner el mes pasado (alcanzando en 2019 sólo los ¡1.500 millones! de dispositivos, un 2,5% menos que el año pasado). Los usuarios/as parecen estar resistiéndose a la continua llamada para reemplazar sus dispositivos persuadidos/as de que no se les ofrece mucho más de lo que ya tienen con su actual smartphone (eso sí, predice Gartner, esta tendencia cambiará en 2020 con la extensión del 5G, una nueva vuelta de tuerca para un mundo que se desangra para satisfacer nuestro consumismo tecnológico).

Ante esta perspectiva, las propuestas como las de iFixit –o guías ciudadanas como la publicada por Amigos de la Tierra (en francés) y otras acciones que promueven la reutilización– son cada vez más necesarias. Recuerda, si no lo puedes abrir y reparar, realmente a pesar de todo lo que has pagado por él, el aparato no es tuyo…

Por cierto, iFixit también nos ofrece una guía de cuáles son los aparatos más fácilmente reparables, lo cual puede ser de gran utilidad a la hora de pensar en adquirir un nuevo dispositivo.

Compartir: