Un año después de la adopción por parte de la Unión Europea del «Pacto Verde Europeo«, que busca convertir a nuestra región en el primer espacio libre de gases de efecto invernadero para 2050, 25 empresas y 17 asociaciones de centros de datos y servicios en la nube en Europa firmaban recientemente el «Climate Neutral Data Centre Pact«, un acuerdo auto-regulatorio para conseguir su propia neutralidad climática para el año 2030.
Como ya hemos comentado en otras entradas, los Centros de Datos son considerados las fábricas del siglo XXI, infraestructuras que sostienen la digitalización de nuestras vidas y «la nube» que la hace posible, operando 24/7 durante todo el año. Esto provoca que sean uno de los grandes consumidores de energía del planeta, responsables según un estudio de la McMaster University en Canadá del 45% de emisiones de gases de efecto invernadero de toda la industria de las TIC (que actualmente representaría un 4% del total mundial y con perspectivas de alcanzar el 14% para 2040). Para hacernos una idea a escala nacional, el mayor centro de datos en Madrid consume tanta energía como una ciudad de 200.000 habitantes (aunque en nuestro caso, a diferencia de lo que ocurre en otros lugares del planeta, fundamentalmente ésta provenga de energías renovables según afirman sus responsables). No es extrañar, por tanto, la necesidad de adoptar este acuerdo en colaboración con la Comisión Europea para contribuir a los objetivos globales de la UE.
Este pacto centra sus objetivos en 5 ámbitos:
- Aumentar su eficiencia energética
- Utilización de energías limpias
- Uso eficiente del agua empleada para refrigerar las instalaciones
- Reutilizacion y reclicaje adecuado de los equipos eléctricos empleados
- Reutilización del calor generado en las instalaciones
Confiemos en que el hecho de ser una iniciativa de autorregulación, no impuesta por una normativa de obligado cumplimiento, no impida que esta deseada neutralidad climática se convierta en una realidad.