Como ya comentábamos en otro post, cada búsqueda que realizamos en Google podría estar produciendo entre 0,2 gramos de CO2, según datos de la propia empresa, y 7 gramos según Alex Wissner-Gross, físico de la Universidad de Harvard (referido a cualquier buscador en general). Para hacerse una idea de lo que esto supone, nótese que 7 gramos es lo que produciría tener una bombilla de 11 vatios encendida durante una hora o, por poner otro ejemplo, 14 gramos es lo que produce hacer hervir una tetera eléctrica. Si multiplicamos estas cifras por los millones de búsquedas que se realizan a diario, es comprensible que siguiendo la meta de reducir el impacto ambiental de Internet hayan surgido iniciativas que buscan compensar la huella de carbón que suponen nuestras búsquedas en la red.

Este es el caso de Ecosia, una iniciativa de Ecosia GmbH, una empresa social alemana con sede en Berlín. Ecosia dona al menos el 80% de sus ingresos (obtenidos de la publicidad y los links promocionados) a la plantación de árboles destinada a compensar la huella que generan sus búsquedas en internet (esta estrategia de la reforestación también es utilizada por otras inicitivas como la de «My blog is carbon neutral», ya comentada en este blog). Para ello se sirve de ongs dedicadas a estas labores como WeForest. Ecosia pone a disposición de sus usuarios los certificados de tales donaciones. Según estos certificados, en lo que llevamos de 2015 se habrían donado más de 300.000 euros que habrían permitido la plantación de más de un millón de nuevos árboles.

ecosia2

Si quieres instalar este buscador (que utiliza la tecnología de Yahoo), pulsa aquí. Y si quieres conocer más sobre Ecosia, puedes consultar sus preguntas frecuentes o seguir su blog.

Compartir: