Bajo una idea y diseño de Frédéric Bordage (de GreenIT.fr) y realizado por la compañía Nxtweb, EcoIndex.fr es un servicio en línea que permite medir el desempeño ambiental de una página web a partir de varios parámetros técnicos que en conjunto evalúan su arquitectura:

  • usuario: número de elementos DOM;
  • red : Kb transferida (descarga);
  • servidores: número de solicitudes HTTP.

A partir de esas mediciones, que nos hablan del «ecodiseño» del sitio, el servicio calcula la huella ambiental partiendo, como afirman en su página web, «de un impacto medio en términos de emisiones de gases de efecto invernadero y consumo de agua dulce. Este valor medio está matizado según el nivel de ecodiseño. Es un enfoque simple que da un orden de magnitud realista. El impacto promedio proviene de varias modelizaciones realizadas por GreenIT.fr. Estos resultados han sido verificados por terceros y son consistentes con los resultados obtenidos por otros modelos totalmente independientes. En esta primera versión, se parte de los medios de análisis de una estación fija con una conexión ADSL».

Una magnífica herramienta que nos ayuda a evaluar el «peso» de nuestras páginas y así contribuir a aligerar la pesada carga que circula por las redes y con ello el consumo de energía que, recordemos, todavía está muy lejos de provenir de fuentes renovables en su mayoría.

(Por cierto que tengo que hablar con mi webmaster para aligerar el peso de este blog 🙂

 

Compartir: