Jujuy (Argentina), 2022. Licitación para abrir una mina de litio en un espacio de 11 mil hectáreas sin ninguna consulta a las comunidades indígenas que habitan ancestralmente esa zona, a pesar de que la ley obligue a ello. La minería del litio implica un ingente consumo de agua, escasa en la zona, donde ya existe otra explotación cercana. A pesar de que el método de extracción podría ser menos contaminante requeriría más inversión pero la empresa explotadora no parece estar por la labor.
El litio es un mineral crítico para las baterías de nuestros dispositivos digitales y, muy especialmente y responsable de la gran demanda actual, para las baterías de los coches eléctricos. Las principales reservas de litio están en Argentina, Chile y Bolivia. El 54% de los minerales para la transición verde se encontrarían en territorios de pueblos indígenas.
«Antes del litio» es un breve documental realizado por Costa Rica Producciones para la organización alterNativa. intercanvi amb pobles indigenes y el Observatorio Plurinacional de Salares Andinos que refleja la lucha de la comunidad indígena ante el avance de la minería del litio en sus territorios. Como indican varios de sus portavoces, las comunidades no se oponen frontalmente, lo que piden es que se les consulte y se llegue a un consenso donde puedan participar de las ganancias y no solo de las pérdidas. No están contra la minería, están contra el saqueo.
¿Cuál fue la respuesta del gobierno regional, cuya propaganda poco tiene que ver con las denuncias de estos pueblos? Modificar la ley para no tener que consultar a las comunidades. Con todo, sus manifestaciones -reprimidas por el gobierno- han logrado llevar a los tribunales el caso y están a la espera de una resolución. Mientras las exploraciones mineras ya han comenzado pero no la explotación.
Esta es una de las caras ocultas de la «transición verde»: la explotación salvaje de los territorios arrasando con comunidades y entornos para construir las baterías de nuestros coches eléctricos no contaminantes. Como dice uno de los portavoces indígenas, «nosotros ya cuidamos el planeta y no contribuimos al cambio climático».
Este documental fue presentado en la pasada edición del Mobile Social Congress. La mesa redonda que acompañó a la proyección puede verse aquí.