Llegan de nuevo las navidades y la tecnología es siempre uno de los regalos preferidos. Momento aprovechado por muchos -alentados por la maquinaria publicitaria de las empresas- para cambiar de móvil, hacerse con una tablet o adquirir un nuevo gadget para completar nuestro equipamiento digital. Si eres de estas personas, lo primero que nos gustaría es plantearte si realmente necesitas ese nuevo dispositivo como para asumir el coste que implica su producción. No olvides el impacto que tienen la obtención de las materias primas y la mano de obra para producir cada nuevo equipo digital…
Pero además de plantearte esta reflexión, queremos proponerte un par de alternativas interesantes, en este caso por si lo que necesitas es un altavoz para tu móvil o tablet. Y es que hay dos iniciativas que nos ofrecen este producto fabricado en madera, con unas altas prestaciones y sin el impacto que tiene la producción de las tecnologías digitales.
Ecophonic es una empresa madrileña que produce «ecófonos», «un artilugio manufacturado de forma artesanal y con materiales ecológicos que amplifica el sonido de una manera natural según los principios físicos de la acústica», rezan en su página web. Además de utilizar maderas provenientes de bosques sostenibles con certificación FSC y estar producidos en España, presentan una variedad de diseños (y precios) que los convierten, a su vez, en bellos objetos de decoración.
«Amalur», por su parte, es un altavoz artesanal de bambú obra de Arte Javane. Según afirman en su página, en este caso todos sus altavoces están producidos con bambú recolectado en la Isla de Java (Indonesia) siguiendo los principios del comercio justo, siendo elaborados por la también indonesia Fundación YPCM, una fundación sin ánimo de lucro surgida tras el terremoto de 2007 dedicada al empleo y formación de personas con discapacidad.
¿No son dos alternativas geniales? 🙂 Felices fiestas!