El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, presentó el pasado mes de julio la Agenda España Digital 2025. Con ella se pretende impulsar el proceso de transformación digital del país de forma acorde con la estrategia digital definida por la Unión Europea.

Fruto de anteriores programas – Plan Info XXI, Programa España.es o el Plan Avanza – se defiende la instalación en el territorio español de una moderna infraestructura digital, la existencia de empresas líderes en sectores tractores (salud, agroalimentario o turismo), una buena digitalización de la Administración y «un potencial formidable en la aplicación de las nuevas tecnologías en la gestión de la información y la ejecución de políticas públicas». (1)

No obstante, se reconoce que estos avances no han sido tan destacados en la digitalización de la industria y la empresa – especialmente las PYMEs – el ámbito de la I+D+i y en el desarrollo de la competencia digital de la ciudadanía.

La pandemia del CODVID-19 ha acelerado el proceso de digitalización de la sociedad, dando lugar a una situación de excepcionalidad durante los meses de restricciones de la movilidad física de la población española y generando un incremento respecto al año 2019 del 50% en la voz fija, del 30% en voz móvil, del 20% en datos en red fija y un 50% en tráfico de datos móviles. (2)

Todo ello pone sobre la mesa la necesidad de redefinir una estrategia centrada en la digitalización de la sociedad, un proceso que según España Digital 2025 constituye «un pilar esencial que nos ayudará a construir una economía más resiliente y limpia, basada en la eficiencia energética, la movilidad sostenible o la economía circular, entre otros» (2)

Los diez ejes estratégicos sobre los que se articula España Digital 2025 son: 1) garantizar una conectividad digital adecuada para el 100% de la población; 2) liderar en Europa el despliegue de la tecnología 5G; 3) reforzar las competencias digitales de la ciudadanía; 4) reforzar la ciberseguridad; 5) impulsar la digitalización de la Administración Pública; 6) acelerar la digitalización de las empresas; 7)acelerar la digitalización del modelo productivo; 8) mejorar el atractivo de España en la inversión en el terreno audiovisual; 9) favorecer el tránsito hacia una economía del dato; 10) garantizar los derechos de la ciudadanía en el nuevo entorno digital.

Metas de la Agenda España Digital 2025

En lo concerniente a la mejora de la competencia digital (3) de la población se pretende actuar conforme a tres líneas de acción:

  1. Educa en digital es un programa que quiere apoyar la Transformación Digital del sistema educativo con la dotación de dispositivos, recursos educativos digitales y la adecuación de la competencia digital del cuerpo docente.
  2. Plan Nacional de Competencias Digitales es un plan integral que pretende mejorar el nivel de competencias digitales de la población, atendiendo tanto a colectivos vulnerables, así como personas con elevada formación.
  3. Plan Uni-Digital centrado en impulsar la digitalización en la Educación Superior.

Indudablemente, la digitalización en una realidad incontestable y la vez un proceso que ha sufrido una clara aceleración con la actual situación de crisis sanitaria a la que nos hemos visto abocados desde comienzos de año. Sin embargo, las bondades del auge de lo virtual no puede dejar de lado una reflexión crítica sobre sus herramientas y muy especialmente sobre su impacto medioambiental.

Como hemos compartido con vosotros a lo largo de las entradas de este blog, las Tecnologías de la Información y la Comunicación generan un impacto material con su diseño, manufacturación, consumo y posterior desecho en forma de basura electrónica.

Por supuesto que es necesario fomentar la competencia digital de la ciudadanía en el uso de unos instrumentos imprescindibles para la participación activa de las personas en una democracia moderna. Sin embargo, este protagonismo de lo tecnológico y sus indudables ventajas no pueden eximirnos de reflexionar sobre nuestro consumo y su impacto, sino incentivarnos más si cabe para desarrollar una conciencia ecológica que ya recogía el área 4 del Marco Común de Competencia Digital Docente publicado en 2017 por INTEF – Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado – y que invitaba al cuerpo docente a diseñar estrategias que fomentasen un uso inteligente de las TIC, lo que implica un consumo mediático respetuoso con el medio ambiente.

Fuentes

1.Gobierno de España – Portal Administración Electrónica (2020, 23 de julio). Presentada la Agenda España Digital 2025. Recuperado de https://administracionelectronica.gob.es/pae_Home/pae_Actualidad/pae_Noticias/Anio2020/Julio/Noticia-2020-07-23-Presentada-la-Agenda-Espana-Digital-2025.html

2. Gobierno de España (s.f.) España Digital 2025 Resumen. Recuperado de https://www.mineco.gob.es/stfls/mineco/prensa/ficheros/noticias/2018/200723-np_resumen.pdf

3. Gobierno de España (s.f.) España Digital 2025. Recuperado de https://www.mineco.gob.es/stfls/mineco/prensa/ficheros/noticias/2018/200723_np_agenda.pdf

Compartir: