Inmersos en esta fiesta del consumo desaforado que es el Black Friday, y a dos pasos de las fiestas de navidad, traemos una información de interés a la hora de elegir un nuevo móvil o una tablet, siempre uno de los productos estrella de estas fechas. Y es que desde junio de este año, todos los móviles y tablets nuevos que se venda en la Unión Europea están obligados a llevar una etiqueta que recoge diversos criterios para ver su sostenibilidad y con ello nos ayuda a elegir mejor nuestro dispositivo. Esta etiqueta está regulada por el Reglamento (UE) 2023/1669.

Esta nueva etiqueta recoge la eficiencia energética del dispositivo; la autonomía de la batería por cada ciclo de carga así como el número de recargas que puede soportar; la robustez del dispositivo frente a las caídas; el nivel de protección frente a polvo y partículas; y, muy importante, lo fácil que es reparar el dispositivo. Todo ello nos ayuda a diferenciar entre dispositivos que nos pueden durar o más o menos y, por tanto, pueden ser más sostenibles.

Imagen obtenida de la página web de la OCU

Complementaria a esta nueva etiqueta, la organización IFIXIT también tiene su propia clasificación de dispositivos en función de su grado de reparabilidad, ampliándolo a portátiles, auriculares, e-readers y smart-watches.

Con todo, recordad que antes de comprar un dispositivo nuevo se puede acceder a dispositivos reacondicionados (como los que venden Back Market o Certideal). Y también que dentro de los móviles, los más sostenibles son siempre los de las marcas Fairphone y Shift.

Y, por supuesto, lo más sostenible de todo es alargar al máximo la vida del dispositivo que ya tienes en tus manos.

Compartir: