Seguimos hablando de Greenpeace, en este caso de su nueva campaña «Rethink-IT«, un juego de palabras para invitarnos a repensar nuestras tecnologías de la información y la comunicación y su escasa durabilidad.

«Hoy en día, las compañías de tecnología están diseñando nuestros dispositivos para que tengan un corto tiempo de vida – haciéndolos cada vez más difíciles de reparar al usar materiales no durables, o bien, no proveyendo manuales de reparación o piezas de repuesto. Necesitamos cambiar esto para salvar los limitados recursos de la tierra y nuestro dinero!». Con este objetivo, la campaña recoge firmas dirigidas a exigir a los 3 principales fabricantes de aparatos móviles -Apple, Samsung y LG- que terminen con la obsolescencia programada. Junto a ello, ofrece un interesantísimo ranking donde clasifica los principales terminales móviles, tablets y portatiles en función de la facilidad para su reparación, en base a 4 criterios: sustitución de la batería,  sustitución de la pantalla, necesidad de herramientas especiales y disponibilidad de piezas de repuesto.rethink-it_fairphone

El ranking en móviles lo encabeza el Fairphone 2, marcando positivo en los cuatro criterios, seguido de los LG G4 y G5. El último de la lista de los 21 teléfonos analizados es el Samsung Galaxy S7, fallando en los cuatro apartados.

En tablets, la lista la encabeza el HP Elite x2 1012 G1 y la cierran los IPad y el MS Surface Pro 5. Y en portátiles, la máxima puntuación la obtienen el Dell Latitude E5270 y el HP EliteBook 840 G3 Notebook PC, frente al último puesto ocupado por las Apple MacBook.

Una herramienta, así pues, imprescindible para aquellos que estén pensando en adquirir alguno de estos dispositivos estas navidades y asegurarse un aparato de larga vida.

Y para una mayor profundización en los compromisos de las principales compañías IT con la sostenibilidad, se puede consultar la nueva edición de Guide to Greener Electronics de Greenpeace, un ranking que se resume en este cuadro.

overall-grade-chart-1024x538

Compartir: