Fuente: elaboración propia

CENTROS DE DATOS: LAS FÁBRICAS DEL SIGLO XXI

Aunque Internet tiene un alcance prácticamente global, la distribución geográfica de los centros de datos dista mucho de ser uniforme. Estas grandes infraestructuras se localizan mayoritariamente en determinados puntos geográficos, aumentando sustantivamente el consumo local de energía. Un hecho preocupante debido a la todavía excesiva dependencia energética por parte de estas instalaciones de combustibles fósiles (carbón, petróleo o gas natural) , los cuales son altamente contaminantes.

Los centros de datos son las fábricas del siglo XXI: operan 24 horas, los 7 días de la semana y permiten que la navegación por Internet, los servicios de streaming y en definitiva, toda la panoplia de aplicaciones vinculadas a la comunicación digital sea posible. No obstante, la transmisión de tal cantidad de datos requiere de una fuerte demanda energética, la cual no deja de crecer ante la expansión de los servicios en línea y en resumidas cuentas, el afianzamiento de la sociedad digital.

Más de 20 de las principales multinacionales de Internet, incluyendo Facebook, Google y Apple, se han comprometido públicamente para que su infraestructura digital se alimente exclusivamente de energías renovables (1), consiguiendo resultados importantes.

Fuente: Greenpeace Clicking Clean Virginia (2019)

Prescindir del uso de combustibles fósiles y favorecer la transición hacia las energías renovables es un imperativo para no superar el límite de los 1,5 grados de calentamiento climático y evitar de este modo futuras catástrofes medioambientales. Si se tiene en cuenta el auge de lo digital y la enorme cantidad de energía que demandan los centros de datos, es una perogrullada subrayar el papel capital que desempeña la gestión sostenible de estas instalaciones para asegurar una sociedad digital “sana”.

DATA CENTER ALLEY

Situado a las afueras de Washington D.C. (Estados Unidos), lo que ha pasado a denominarse Data Center Alley en Virginia del Norte, es el lugar en el mundo con la mayor concentración de centros de datos. De hecho, se estima que por Loudoun County Virgina, en el centro de Data Center Alley, circula el 70 por ciento del tráfico de la red. El crecimiento veloz de instalaciones ha aumentado notablemente la demanda de carbón y gas natural en la zona. En este sentido, se estima que únicamente un 5 por ciento de la energía utilizada aquí procede de fuentes renovables.

El consumo de energía de los centros de datos en Virginia sigue creciendo rápidamente debido a la intensa demanda energética tanto de los centros de datos que están actualmente operando como de aquellos otros en construcción, y aproximándose en conjunto a los 4,5 gigavatios (2).

Amazon Web Services (AWS) ha localizado el núcleo de su infraestructura en esta región, convirtiéndose de esta forma en el principal responsable del aumento de la demanda energética, alcanzando 1,7 gigavatios procedentes de sus 55 centros de datos en funcionamiento o en construcción y generando un incremento de la demanda en un 60 por ciento en solo dos años. Aunque Amazon se ha comprometido a valerse de energías renovables para alimentar estas instalaciones, el rápido crecimiento que está experimentando ha aumentado el consumo de combustibles fósiles.

Centro de datos en Data Center Alley

Virgina nos recuerda el alto grado de responsabilidad que tienen los gigantes de Internet para favorecer una sociedad digital verdaderamente sostenible: o bien comprometiéndose a impulsar el uso de energías renovables para alimentar sus instalaciones a través del apoyo de políticas locales que motiven el uso generalizado de estos recursos, o bien instalando sus centros de datos en aquellos lugares donde el suministro de energías renovables esté garantizado.

  1. Como energías renovables tenemos principalmente la energía eólica, geotérmica, hidroeléctrica, mareomotriz, solar, undimotriz, la biomasa y los biocarburantes.
  2. El Gigavatio (GW) es una cantidad de potencia del Sistema Internacional de Unidades equivalente a mil millones de vatios.

FUENTES

Cook, G. & Jardim, E. (2019). Clicking Clean Virginia. Greenpeace Reports. Recuperado de https://www.greenpeace.org/usa/reports/click-clean-virginia/

Compartir: