¿Cuánto contamina Internet? En este blog nos hemos hecho esta pregunta muchas veces. Compartimos ahora un artículo de la revista Muy Interesante (con su beneplácito) que trata de dar una nueva respuesta a esta cuestión siempre en evolución.

El artículo nos trae algunos datos «muy interesantes», por ejemplo:

    • Los 5000 millones de veces que se ha escuchado en streaming la canción «Despacito» habrían dejado una huella de carbono equivalente a la de Chad, Guinea-Bissau, Somalia, Sierra Leona y la República de África Central juntas.

    • La transmisión de datos por internet generaría entre 25 mil y 35 mil toneladas de dióxido de carbono por día, superando a la industria de la aviación.

    • Internet representaría un 3.7 % de las emisiones globales de CO2, lo que sería equivalente al quinto país más contaminante del mundo, entre Rusia y Japón, una cifra que podría doblarse para 2025…

    • … aunque para otros autores, si se tiene en cuenta toda la industria e infraestructuras que hay detrás (responsable del 66% de la contaminación sobre el total) y no sólo el tráfico de datos, podría ser responsable de hasta el 25% de la emisión de gases de efecto invernadero global!

    • Y esto va a más, por ejemplo: entre el iPhone4 (2010) y el iPhoneX (2017), la huella de carbono de la fabricación ha aumentado un 75%, según datos de la propia Apple.

    • Y sobre la supuesta neutralidad de muchas grandes tecnológicas que se declaran “100 % neutras” en carbono, Greenpeace sostiene que lo que hacen es comprar energía renovable a un ritmo que equivale a la energía sucia que usan.

    • También cuestionan las expertas que participan en el artículo las supuestas ventajas que siempre suponen la digitalización frente al mundo «material», por ejemplo: para que un ebook fuera más sostenible que un libro en papel, habría que leer en él 33 obras digitales de 360 páginas cada una.

El artículo también nos ofrece algunas propuestas para reducir nuestro consumo. Os animamos a revisarlo!

Compartir: